Educar
Por Nancy Austin y Tom Peters
Cuando Ren McPherson intentó aumentar la productividad de Dan Brown, una de sus iniciativas más importantes fue reunir divisiones enteras, es decir, alrededor de 1500 personas, una vez por trimestre para mantenerlos informados de los resultados y progresos de la empresa. Implicando a las personas de manera regular en los resultados de la empresa, se les alienta a considerarse como socios que comparten todos los éxitos y los intentos.
Bajo la dirección sucesiva de Ren McPherson y Gerry Mitchell, Dana añadió un capitulo importante a la historia de la gestión de empresas. McPherson redujo los manuales de procedimientos a una página en la que describía la filosofía de la casa. En los años 70, un grupo de los empleados tomó la iniciativa de transformar aquella página en un texto titulado 《Los 40 pensamientos de la sociedad Dana》. Querían que cada cual pudiese leer y captar todas las ideas primordiales de la filosofía de la empresa. 《Los 40 pensamientos de la sociedad Dana》siguen siendo hoy día un factor esencial de la notable productividad de Dana.
La educación no conociste en hacer tragar técnicas al neófito, sea éste un nuevo obrero, un nuevo ejecutivo o un nuevo director. El tema de la primera lección debe ser: Usted es un miembro de la familia. Tiene algo que darnos. Una vez transmitido y asimilado este mensaje, la duración del proceso de aprendizaje técnico se verá disminuida en un 60% a un 90%, pues será reemplazada por la voluntad de aprender.
Por razones tanto de rentabilidad como de humanidad, los mejores líderes educadores tratan a las personas como un miembro de pleno derecho de la organización. Alientan el sentimiento de pertenencia entregando una formación substancial, libre acceso a la información de la empresa, y estableciendo de manera clara, coherente, simple y concreta lo que espera la gente. Sin embargo, este proceso educativo no puede ser eficaz sin la convicción íntima de que cada hombre tiene la posibilidad de contribuir si se le dan los medios, si se le dejan las ma años lo suficientemente libres y si se le informa regularmente de los procesos logrados. Es igualmente indispensable ofrecer la oportunidad de un debut de experimentación que permitirá establecer la diferencia entre un error y una catástrofe, entre un resultado satisfactorio y uno excepcional.
Comentarios
Publicar un comentario